Gobierno boliviano alerta posible acortamiento de mandato de Arce desde la coalición legislativa
Mundo12/11/2023ElMartilloVenLA PAZ, 12 nov (Xinhua) -- En medio de una creciente división del oficialismo en la Asamblea Legislativa, el Gobierno boliviano lanzó este domingo una alerta sobre posibles intentos de acortar el mandato del presidente Luis Arce, impulsados por una coalición legislativa conformada por las bancadas de oposición y la facción "evista" liderada por el expresidente Evo Morales (2006-2019).
El portavoz presidencial, Jorge Richter, expresó sus preocupaciones en el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol.
Aunque evitó calificar la situación como un golpe de Estado en implementación, señaló la existencia de una estrategia concertada para debilitar al Gobierno. Richter destacó que la coalición opositora no dudaría en acortar el mandato de Arce si encontrara una oportunidad propicia.
"Yo no hablaría que hay un golpe de Estado en implementación, pero sí le puedo señalar que no se trabaja en política con un solo objetivo, se trabaja en forma simultánea. Señalan y dicen: vamos a bloquear carreteras, vamos a tomar instituciones, tribunales departamentales electorales, que son las mismas prácticas del (2019). La beligerancia, la intolerancia, el odio están en los extremos. En esa perspectiva, distintos escenarios conducen a que si hubiese la forma de acortar el mandato al presidente Luis Arce pues lo harían sin que les tiemble la mano", declaró.
Enfatizó que esta oposición no solo pone en riesgo la estabilidad política, sino que también ignora las necesidades del pueblo y socava la institucionalidad construida durante los cinco años de mandato.
Richter subrayó que, más allá de los objetivos políticos, los opositores parecen estar interesados en llegar a un Gobierno debilitado.
El vocero identificó como una figura clave en esta oposición más agresiva e intransigente, que ha llevado la situación a su punto más complejo en términos de gobernabilidad legislativa.
La estrategia de dilatar la gestión y obstaculizar la agenda legislativa apunta a obtener ventajas para las elecciones de 2025, volviendo a la época en la que se requerían dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa para aprobar ciertos temas.
Richter también destacó la destructividad de esta coalición legislativa opositora, criticando su enfoque centrado en invalidar la gestión del presidente Arce.
Insistió en la necesidad de leyes que beneficien a la sociedad y respalden el crecimiento económico, señalando que la economía boliviana está en un camino auspicioso, especialmente a través de la diversificación industrial.
En medio de estas tensiones, Richter instó a la oposición a adoptar un enfoque más constructivo y a comprender la complejidad de los temas económicos.