Última Hora

Contraloría de Baruta realiza capacitación de servidores público para prevenir corrupción

Regiones 10/11/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Contralia de Baruta realiza capacitación de servidores público para prevenir corrupción
Contralia de Baruta realiza capacitación de servidores público para prevenir corrupción

La Contraloría del Municipio Baruta, en el estado Miranda, realizó este miércoles el Curso de Control Interno dictado por la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), ente adscrito a la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de capacitar de forma constante a los servidores públicos de la localidad. 

En la referida actividad participaron trabajadores de diferentes instituciones públicas como la Contraloría Municipal de Baruta, órgano de control fiscal solicitante de la capacitación; la Alcaldía de la localidad, el Concejo del municipio Baruta; así como el Instituto Autónomo Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Iacmdnna) de Baruta.

El representante de la SUNAI, Luis Reaño, señaló que entre las atribuciones de esta superintendencia destacan: establecer las normas de Auditoría Interna y velar por su aplicación en las unidades auditoras establecidas por la Contraloría General de la República; guiar y orientar el control interno y facilitar el control externo de acuerdo con las normas de coordinación dictadas por la CGR; así como adiestrar y capacitar personal, en materia de control fiscal y auditoría. 
Formación constante

“Lo que buscamos con estas capacitaciones es brindar herramientas que permitan hacer más digerible el control interno en las instituciones de la administración pública”, apuntó Reaño.

 Anunció que en los próximos días, gracias a una alianza institucional con la SUNAI, se facilitarán talleres y charlas en materia presupuestaria, actas de entrega, examen y calificación de la cuenta, entre otros. 

Por su parte, el contralor del municipio Baruta, Mario Arias Salas, calificó la formación como necesaria e importante ya que permite la corrección temprana de las debilidades en la ejecución financiera a lo largo del ejercicio fiscal y, de esta forma, la optimización de los procesos administrativos. 

Asimismo, sumó importancia al fortalecimiento del control interno porque éste da cabida al monitoreo de la gestión y de forma anticipada se pueden tomar los correctivos necesarios con el fin de alcanzar los objetivos y metas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.