Última Hora

Embajadora de EEUU en Guyana afirma que pretende potenciar relación bilateral de Defensa

Mundo 07/11/2023 ElMartilloVen ElMartilloVen
Nicole Theriot, embajadora de EEUU en Guyana.
Nicole Theriot, embajadora de EEUU en Guyana.

La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, afirmó este martes que pretende potenciar la relación bilateral en materia de Defensa "que mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional", en el marco de la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

"Todos tenemos mucho trabajo importante que hacer, y juntos creo que podemos y conseguiremos abordar los retos compartidos en nuestro vecindario colectivo, por muy desalentadores que parezcan", manifestó Theriot en una rueda de prensa junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali.


Asimismo, hizo hincapié en "el objetivo de una Guyana próspera y segura, con especial énfasis en la energía, la seguridad, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática".

"Estamos comprometidos a trabajar juntos en soluciones a través de los pilares de la prosperidad, la salud, la resiliencia, la seguridad, la energía, la diplomacia y la educación", concluyó la embajadora estadounidense en Guyana.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno de Venezuela acusara el 2 de noviembre al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haberse confabulado en su contra, en alianza con Estados Unidos y Guyana, en la disputa territorial que mantienen ambos países suramericanos.

Venezuela celebrará un referendo consultivo que el país el 3 de diciembre, con el que el chavismo busca respaldo popular para la propuesta de anexionarse la Guayana Esequiba, aunque la consulta no tendrá carácter vinculante ni supondrá un cambio inmediato en el área disputada.

Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo que, entre otros puntos, consultará a los ciudadanos si respaldan o no la "posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción" de la CIJ para "resolver la controversia".

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del "único instrumento jurídico vigente" y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el asunto con negociaciones y "de forma satisfactoria" para ambas naciones.

De momento, ninguna de las partes ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Fuente: Agencia EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.