Última Hora

Nicola Occhipinti: "Hay que sensibilizar a todos los seres humanos sobre la violencia de género"

DDHH 07/11/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Nicola Occhipinti, cónsul general de Italia en Venezuela.
Nicola Occhipinti, cónsul general de Italia en Venezuela.

Nicola Occhipinti, cónsul general de Italia en Venezuela, resaltó este martes la necesidad de sensibilizar a todos los seres humanos sobre la lucha contra la violencia de género, el cual asegura es una tarea "titánica" y muy ardua que requiere cambiar la mentalidad de la sociedad patriarcal. 

En rueda de prensa junto al Consejo General de los italianos en el Exterior (CGIE), Occhipinti afirmó que la violencia contra las mujeres "deriva de siglos y siglos de sociedad patriarcal". 

"Hay que realizar la sensibilización de todos los seres humanos sobre la lucha contra la violencia de género, contra la violencia contra las mujeres. Es una obra titánica, titánica porque es muy ardua, muy compleja cambiar la mentalidad, también mentalidades que son patológicas de algunos hombres, que en realidad se deriva de siglos y siglos de sociedad patriarcal", dijo el representante diplomático italiano. 

Nicola Occhipinti, recordó que en el pasado las mujeres en el mundo no tenían derecho de hablar en público, resaltó que luego de décadas de lucha de las mujeres han logrado la paridad normativa, situación que a nivel cultural no ha sido logrado, a su juicio es necesario un gran esfuerzo todos para erradicar el flagelo desde los centros educativos en el mundo. 

"En el pasado las mujeres no tenían el derecho de hablar en público, tenían solamente la posibilidad de desarrollar tareas domésticas y educar a los hijos. Después de décadas de luchas, las mujeres lograron una paridad de género, una paridad de género a nivel normativo, a nivel cultural, lamentablemente todavía no es así. Entonces tenemos que hacer un gran esfuerzo todos juntos, unidos, empezando por los colegios de los niños, los adolescentes, las universidades para enseñar que las mujeres se tocan únicamente con una flor", manifestó. 

Finalizó, recalcando que en la actualidad "no se puede confundir el amor con la propiedad", considera que el concepto representa uno de los puntos de partida para la violencia contra las mujeres. 

"No se puede confundir el amor con la propiedad, amor no es propiedad; amar a una persona, amar a una mujer significa que si la relación termina, esa mujer tiene el derecho de ser feliz con quien ella quiere y querer la felicidad de la otra persona siempre", concluyó. 

El Consejo General de los italianos en el Exterior (CGIE) presentó este martes su agenda de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la puesta en escena de la obra teatral Polvo, diálogo entre un hombre y una mujer, del dramaturgo Saverio La Ruina, para exponer este problema de salud pública de alcance global bajo los reflectores del Centro Cultural de Arte Moderno, de Caracas, en una única función el domingo 26 de noviembre, a las 5:00 de la tarde. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.