Última Hora

“Hay que defender el Esequibo, más allá de este mal Gobierno que un día se tiene ir”, afirma Juan Barreto

Política 06/11/2023 Yahvé Álvarez Yahvé Álvarez
Juan Barreto, coordinador Nacional del partido Redes.
Juan Barreto, coordinador Nacional del partido Redes.

Ante la dicotomía de participar o no en el referéndum sobre el Esequibo, Juan Barreto manifiesta que se debe participar “más del mal gobierno” que, según su criterio, hace la administración Maduro. 

“Tenemos que ser lo suficientemente adultos y despojarnos de emociones negativas y darnos cuenta que -más allá del uso político que le está dando el gobierno venezolano al conflicto entre Guyana y Venezuela- nosotros somos venezolanos y tenemos derecho a expresarnos. Siempre hemos defendido nuestra Constitución Bolivariana que refrenda el derecho del pueblo a expresar su soberanía por vía de la democracia directa protagónica y participativa. Desde el dogmatismo, desde la polarización, mucha gente dice que no va a participar porque lo está convocando el Gobierno”, sentencia el fundador del Movimiento REDES. 

En su análisis señala que el gobierno hace la convocatoria “porque está en una situación de extrema debilidad y para negociar con Guyana; y hacer oír la voz de Venezuela, ya no como gobierno, sino como Estado en la comunidad internacional, ante la Corte Internacional, necesita aparecer con una fuerza de apoyo popular”. 

Asegura que en este momento “necesitamos darle fuerza al reclamo de Venezuela, óigase bien, como país, como nación y como Estado, más allá del gobierno. Gobierno, país, nación y Estado son dimensiones diferentes. Una cosa es el gobierno que es un mal gobierno, corrupto y todo lo que hemos dicho y sabemos que es verdad, y otra cosa es el Estado como entidad que garantiza el ejercicio soberano del control territorial entonces nosotros”.

El analista político señala que se requiere “fortalecer el reclamo que hace Venezuela como país, óigase bien, reclamo que hace Venezuela como país y que lo hace a través de su órgano legítimo, que es el Estado. Que el Estado en este momento tenga un mal gobierno es un problema nuestro interno de Venezuela eso lo resolvemos los venezolanos. Hay que defender el Esequibo, más allá de este mal Gobierno que un día se tiene ir, afirma Juan Barreto. 

“El conflicto que nosotros tenemos por el reclamo territorial de nuestro espacio es con Guyana que está haciendo defendida por los ingleses y los norteamericanos además con la intromisión de los intereses de las grandes transnacionales petroleras norteamericanas”, sostiene Barreto. 

Finalmente Barreto llama a “diferenciar los intereses colectivos y difusos de nosotros como pueblo de Venezuela y como nación. Diferenciarlo del conflicto que nosotros tenemos con el gobierno. En este momento nos toca alinearnos con el Estado venezolano en el legítimo derecho, independientemente de la controversia política que aguas abajo a lo interno nosotros tenemos con el gobierno que lo tenemos que sacar y seguramente lo vamos a sacar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.