ESPECIALES | Venezuela se prepara para realizar consulta electoral sobre El Esequibo

Nacionales 04/11/2023 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Manifestación en respaldo del referendo sobre el Esequibo, el 20 de octubre en Caracas © Federico PARRA / AFP
Manifestación en respaldo del referendo sobre el Esequibo, el 20 de octubre en Caracas © Federico PARRA / AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este viernes el cronograma electoral para la celebración de la consulta nacional de referéndum por el Territorio Esequibo, que se estará llevando a cabo el próximo 3 de diciembre en el país.  

La jornada iniciará con un simulacro de votación, que tendrá lugar el 19 de noviembre, para que los electores puedan familiarice con el proceso electoral.

Así lo anunciaron este viernes desde la sede del Poder Electoral, las autoridades del CNE, una rueda de prensa convocada a las afueras de la sede principal del ente comicial, ubicada en la plaza Caracas, de la capital.  

“Se vienen haciendo todos los ajustes necesarios para que todo el pueblo de Venezuela participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre para defender el Esequibo venezolano”, dijo Elvis Amoroso, presidente del CNE.

Amoroso, explicó que el próximo 19 de noviembre serán habilitadas mil mesas en 485 centros electorales en todos los municipios del país, a fin de que todos puedan familiarizarse con el proceso del Referendo Consultivo por el Esequibo.

Asimismo, señaló el presidente del CNE que el Poder Electoral se desplazará por todo el país y se reunirá con las organizaciones con fines políticos, gremios, para lograr la familiarización con este proceso electoral, que asegura será muy sencillo y rápido.

Finalmente, el Elvis Amoroso recordó que son cinco preguntas en el Referendo Consultivo y que se debe votar por las cinco preguntas, en defensa del Territorio Esequibo que pertenece históricamente a todos los venezolanos y las venezolanas.

“Todos a participar, todos los venezolanos unidos a participar en el Consultivo por el Esequibo”, invitó el Presidente del CNE.

El presidente de la autoridad electoral venezolana, Elvis Amoroso, convocó el referendo para el 3 de diciembre © Federico PARRA / AFP

Rumbo al Referéndum sobre El Esequibo

Para la consulta popular están convocadas la cantidad de 20.694.124 electoras y electores venezolanos inscritos en el territorio nacional, los cuales se encuentran habilitados para sufragar el 3 de diciembre.  

Según información del CNE, un informe presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, revela que el registro incluye 139.784 nuevos votantes y 386.877 reubicaciones, y del padrón que será utilizado el 3 de diciembre fueron excluidos 50.591 del registro de personas fallecidas.

Las autoridades anunciaron que en los 335 municipios de las 24 entidades federales, se habilitarán un total de 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales para el Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

La CIJ busca paralizar el Referéndum  

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que sostendrá audiencias públicas en el caso de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, luego de que Guyana solicitará medidas provisionales contra el referendo consultivo que estarán desarrollando los venezolanos el domingo 3 de diciembre. Venezuela convocó a un referendo en el que, consultará a los venezolanos si aprueba integral la Guyana Esequiba como el estado número 25 de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

La CIJ programó una audiencia sobre el Esequibo, citando a ambas partes a los tribunales de La Haya el 14 de noviembre, tres semanas antes de un referendo que Caracas organiza y Georgetown rechaza.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Foto: Prensa Presidencial.

Gobierno responde con contundencia y afianza elecciones  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sentenció este lunes que "Venezuela jamás reconocerá la CIJ para resolver controversia del Esequibo” y aseguró que el próximo 3 de diciembre "el referéndum consultivo va porque va. El 3 de diciembre el pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela".

En ese sentido, enfatizó que Venezuela tiene “una estrategia clara para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento del Comando Sur y político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya”, siendo esta el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el domingo 3 de diciembre.

“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes, continuaremos preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar masivamente por el Esequibo”, subrayó.

A propósito de la instalación del Comando de Campaña Venezuela Toda en Caracas, el coordinador de la campaña electoral y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llamó a los venezolanos a participar el próximo 03 de diciembre, a votar por la defensa del territorio Esequibo.

En el Teatro Nacional fue anunciado el comando de campaña para Caracas, destacó que son 30 días, en los que todo el pueblo venezolano recorrerá las calles con volantes, folletos, y con un mensaje claro sobre la verdad histórica del porqué la Guayana Esequiba le pertenece a Venezuela.

En ese sentido, pidió sumar voluntades e ir a convencer al que no esté convencido, refiriéndose a sectores de la oposición, que argumentan que no es necesario ir a votar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.