¿Quiénes son los candidatos presidenciales para este 28 de julio?

Política 26/03/2024 José Mireles Alcalá José Mireles Alcalá
Urnas electorales CNE.
Urnas electorales del Concejo Nacional Electoral CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el pasado 5 de marzo la convocatoria a elecciones presidenciales correspondientes para el 28 de julio del 2024, donde se perfila un escenario político de gran interés para el país, con la vuelta de la participación de la Plataforma Unitaria Democrática y la inscripción de diversos sectores de la sociedad civil representados en más 10 candidatos que aspiran a la Presidencia de la República.

La jornada electoral establecida por el CNE, comprende la convocatoria al proceso electoral en la fecha del 5 de marzo, la postulación de candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, la jornada especial del Registro Electoral nacional e internacional entre el 18 de marzo y el 16 de abril, un corte del Registro Electoral preliminar para la elección el 16 de abril, el período de campaña electoral 4 al 25 de julio y la elección presidencial el 28 de junio de 2024.

El proceso comicial contará con la observación de internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Comunidad del Caribe (Caricom); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); Panel de Expertos de la ONU; Unión Africana; Unión Europea; el Centro Carter, según lo anunciado por el CNE.

315 puntos fijos para recibir las solicitudes de inscripción y actualización de datos de la ciudadanía que está convocada a participar en los próximos comicios, fueron activados por el Poder Electoral, en las 24 entidades federales del país. Acciones cuestionadas por sectores opositores por calificarlos de insuficientes en Venezuela y de no apertura consulados en algunos países en el extranjero para la jornada.  

Candidatos presidenciales

Se espera que en las próximas semanas se intensifique la campaña electoral, con eventos públicos donde los candidatos presentarán sus propuestas a los venezolanos y las venezolanas. En El Martillo Venezuela, te damos a conocer los perfiles de cada candidato inscrito en el sistema de Postulaciones.  

Antonio Ecarri, candidato presidencial del partido Alianza del Lápiz.

Antonio Domingo Ecarri Angola

Nacido el 26 de abril de 1974, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Es Abogado, profesor universitario, activista político, presidente fundador de la Casa Arturo Uslar Pietri, líder del partido Alianza del Lápiz y CEO de la firma de inversiones GFS Investment LLC. También articulista del Diario El Nacional, el portal La Patilla y El Nuevo País.

Bachiller graduado en Ciencias y Humanidades, egresó de abogado en la Universidad de Carabobo (1999), con mención honorífica Magna Cum Laude. Tiene una especialización en Derecho Financiero, obteniendo este título con la distinción Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello (2002), realizó estudios en Tributación Urbana en el Lincoln Institute of Land Policy en Boston, Massachusets, EEUU (2003).

Ecarri está casado con María Luisa Feo La Cruz desde 2004, tiene tres hijos de nombres Antonio José, Sofía Eugenia y Constanza Victoria. Es el mayor de tres hermanos. Hijo de Antonio Ecarri Bolívar y Milagros Angola de Ecarri.

Entre sus más emblemáticas iniciativas sociales se encuentran las denominadas “Casas del Lápiz” como acciones emprendidas para atender las zonas populares de la ciudad de Caracas, desde el año 2010 donde se establecieron Centros de Formación para el liderazgo y el emprendimiento, donde se especializa a hombres y mujeres en diversos artes y oficios, les dotan de conocimientos en gerencia, liderazgo, autoestima. Un proyecto que ha llegado a 6 estados del país y un total 11 mil venezolanos.

Fue dirigente estudiantil desde muy joven y fundador del movimiento “Academia Solidaria”, desde donde lo eligieron como representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Derecho y luego en el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Desde el año 2002, Ecarri se abocó al ejercicio público en la alcaldía de Chacao, estado Miranda, siendo subdirector de Administración Tributaria y síndico procurador municipal. En 2005 fue presidente del Concejo Municipal de Chacao, Candidato a la Asamblea Nacional por la parroquia 23 de enero 2010. En 2013 se enfrentó con Jorge Rodríguez para disputar la Alcaldía de Caracas. El 10 de agosto de 2021, oficializó su segundo intento a la candidatura del Municipio Libertador siendo derrotado por Carmen Meléndez, de acuerdo con datos del CNE.

Tarjetas Electorales

  • Alianza del Lápiz
  • Cambiemos
  • Movimiento Ciudadano
  • Avanzada Progresista
  • MIN-Unidad

Benjamín Rausseo, candidato presidencial.

Benjamín Rausseo Rodríguez 

Tarjetas Electorales

  • Confederación Democrática (CONDE)

Manuel Rosales, candidato presidencial del partido UNT

Manuel Antonio Rosales Guerrero

Nacido en la población de Santa Bárbara del Zulia, el  12 de diciembre de 1952. Es abogado y administrador egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), es un político venezolano, gobernador actualmente del Estado Zulia desde el 10 de diciembre de 2021. Es fundador del partido Un Nuevo Tiempo.

Cursó estudios de derecho y administración en la Universidad de los Andes, y realizó especializaciones en administración, gerencia y recursos humanos.

Es hijo de Deomira Guerrero y Manuel De Jesús Rosales, ambos católicos. Tiene 10 progenitores Manuel Rosales Ramos, Melvin Rosales Ramos, Marenel Rosales Ramos, Carlos Manuel Rosales Trejo, Marebeth Rosales Ramos, Manuel Andrés Rosales Trejo, Alejandra Estefanía Rosales Trejo, Aleida Guerrero, Yeny Patricia Rosales Trejo y Énder Manuel Rosales.

Inició su trayectoria política ingresando en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), destacándose en cargos como Secretario de Organización del Comité Local Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de la Juventud de AD en el municipio Colón en el Estado Zulia, Secretario General de AD en ese mismo municipio, miembro de la Dirección Juvenil de AD en el estado Zulia.

Fue auditor Interno del Concejo Municipal en el mismo municipio para el período 1973-1974; Concejal Principal de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón por el período 1979-1982; diputado Principal a la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1983-1994. Fue Alcalde del municipio Maracaibo, capital del Estado Zulia y segunda ciudad más importante del país, desde 1996 hasta 2000.

Candidato a Gobernador del Estado Zulia para las elecciones de 1998 derrotado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas de La Causa Radical.​ Tras desacuerdos con el liderazgo regional de Acción Democrática, poco después de las elecciones de gobernador, Rosales funda el partido Un Nuevo Tiempo en 1999, de carácter regional para entonces.​ Un año después, para las elecciones regionales de 2000, Rosales emprende una segunda candidatura a la gobernación, venciendo esta vez por amplio margen, el 51 % de votos, al gobernador encargado Germán Valero, de La Causa Radical, y al candidato del MVR, Jorge Durán Centeno.

Tarjetas Electorales

  • Un Nuevo Tiempo
  • Fuerza Vecinal

Daniel Ceballos, candidato presidencial del partido Arepa Digital. Foto José Mireles Alcalá.

Daniel Omar Ceballos Morales

Tarjetas Electorales

  • Voluntad Popular
  • Arepa Digital

Juan Carlos Alvarado, candidato presidencial.

Juan Carlos Alvarado

Tarjetas Electorales

  • Comité de Organización Política Electoral (COPEI)

 

La contienda electoral se presenta como un momento crucial para Venezuela, que enfrenta desafíos significativos en materia económica, social y política. Los ciudadanos esperan que el proceso electoral sea transparente y democrático, y que el resultado refleje verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano.

Para más información sobre los candidatos presidenciales y las elecciones del 2024 en Venezuela, puedes enterarte en nuestras redes sociales y página web elmartilloven.com.ve con la etiqueta #Elecciones2024

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a nuestro servicio gratuito de información diaria en tu email.